Foro Metropolitano de Alcaldes

Nace como una iniciativa auspiciada por la Fundación CIEDES, responsable de la Planificación Estratégica en la ciudad de Málaga y por la Fundación MADECA, responsable de la Planificación Estratégica Provincial, en el que participan los alcaldes y alcaldesas de los 14 ayuntamientos del espacio metropolitano. La constitución de un Foro de este tipo puede resultar una herramienta clave para dirigir y velar por el desarrollo sostenible de todo el territorio metropolitano.

El Foro Metropolitano se concibe como un espacio para el diálogo y la reflexión en el que los regidores de los municipios metropolitanos puedan buscar soluciones en común a problemas que afectan a todos y, de esta forma, crear estrategias de cooperación intermunicipal de las cuales se beneficien todos los municipios del entorno metropolitano.

Para ello se seleccionan temas de alcance supramunicipal que despierten el interés de los distintos municipios, ya que los problemas que son comunes a todos los municipios y la solución a los mismos, en la mayoría de los casos, debe ser abordada de forma conjunta.

Así se ha trabajado en materias tales como la Movilidad y accesibilidad (infraestructuras, transporte público); Gestión de los Recursos Naturales, Servicios y suministros básicos (agua, gas, electricidad y tratamiento de residuos, energías naturales); temas relacionados con las Telecomunicaciones y las nuevas tecnologías; o la Situación energética del espacio metropolitano, temas básicos para el desarrollo del territorio.

Entre los principales objetivos del foro, cabe destacar:

  • Constituirse como un consejo consultivo y de debate de las acciones estratégicas que tengan ámbito metropolitano, asumiendo compromisos reales por parte de los municipios.
  • Coordinar los esfuerzos de los ayuntamientos para defender los intereses de Málaga en el conjunto andaluz y español.
  • Ser órgano impulsor de las acciones metropolitanas que requieran coordinación y acuerdos entre los municipios.
  • Realizar un programa de acciones metropolitanas, con proyectos concretos a impulsar.

 

Metodología de Trabajo. Organización del Foro Metropolitano

La celebración del Foro de Alcaldes es el punto culminante de un trabajo previo que ha pasado por diversas etapas. Para la realización de este encuentro de máximo nivel, se ha elaborado una metodología propia que consta de tres puntos fundamentales:

  • Elaboración de un documento de trabajo que sirva de base  para el posterior debate.
  • Reunión de Comité de Expertos en la materia, que puedan valorar la situación y circunstancias del tema a tratar.
  • Reunión de Técnicos Municipales, designados especialmente por cada uno de los Alcaldes Metropolitanos.

El documento de trabajo previamente elaborado es modificado y enriquecido en la reunión del Comité de Expertos. Al llegar a la reunión de Técnicos Municipales, éstos realizan nuevas aportaciones, que cuentan con el visto bueno de los respectivos regidores municipales, de forma que, cuanto el texto es expuesto en el Foro Metropolitano de Alcaldes, lleva ya implícito el  aval  de todos.

Pese a que las conclusiones del Foro Metropolitano de Alcaldes no son de carácter vinculante, tienen una gran autoridad y fuerza moral, desde el punto y hora que son opiniones refrendadas por las máximas autoridades locales de los municipios de espacio metropolitano de Málaga. Este hecho permite que las mismas sean elevadas a los órganos administrativos competentes.

Ejemplo de gobernanza, desde el punto de vista que supone la colaboración interinstitucional, el Foro de Alcalde Metropolitano ha conseguido sentar las bases para el consenso y la colaboración y la búsqueda de estrategias cooperativas entre los diversos municipios que, independientemente de su tamaño o color político, se ciñen al principio de simetría  reconociéndose  entre sí como interlocutores válidos y actores activos de los cambios que redundarán en beneficio de sus propios municipios y del espacio metropolitano.

1º Foro Metropolitano de Alcaldes: sesión de constitución

2º Foro Metropolitano de Alcaldes: la movilidad metropolitana

3º Foro Metropolitano de Alcaldes: el ciclo urbano del agua en el área metropolitana

4º Foro Metropolitano de Alcaldes: infraestructuras de telecomunicación en el espacio metropolitano de Málaga

5º Foro Metropolitano de Alcalde: Diágnóstico Energético  del  Área metropolitana de Málaga

6º Foro Metropolitano de Alcaldes: Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos

7º Foro Metropolitano de Alcaldes: Saneamiento Integral

 canada goose kinder pandora pulseras abalorios

ugt